CASCADE CONTRIBUYE A PROTEGER UN RECURSO ESCASO, EL AGUA, PARA PRODUCIR F&H
Écrit le 22 février 2022

CASCADE CONTRIBUYE A PROTEGER UN RECURSO ESCASO, EL AGUA, PARA PRODUCIR F&H

¿Una nueva tecnología podría ser la solución para ahorrar agua y fertilizantes en sus cultivos?

CASCADE CONTRIBUYE A PROTEGER UN RECURSO ESCASO, EL AGUA, PARA PRODUCIR FRUTOS ROJOS, TOMATES Y PIMIENTOS GRACIAS A SU TECNOLOGÍA LIGHT CASCADE®

El agua es un recurso escaso y fundamental para vivir y producir frutas y hortalizas. El sector agrario español se encuentra en un estado de alarma de sequía ya que es el segundo peor comienzo del año hidrológico en el siglo. Se prevé que la sequía continuará en febrero afectando al regadío y a los cultivos tempranos, poniendo en riesgo toda la campaña. ¿Y si podemos jugar un papel en ahorrando agua y fertilizantes gracias a la tecnología LIGHT CASCADE® integrada a las cubiertas de macro túneles e invernaderos?

16 de febrero de 2022

Situación de crisis del agua: regadío, secano y ganadería afectados.

En el primer cuatrimestre del año hidrológico (octubre 2021-septiembre 2022) se recogieron 192 litros/m², un 35 % menos que el promedio normal. Es el peor dato desde el año 2000, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A esta sequía meteorológica se suma la sequía hidrológica. Las reservas hídricas están perjudicadas ya desde el año pasado y ahora  están al 44,8 % de su capacidad total a nivel nacional, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). La horticultura y, en general, todo el cultivo de regadío sufren de las consecuencias de esta sequía, apuntan diferentes fuentes del sector.

Tensión en el campo 

España pedirá a la Unión Europea junto a Portugal la semana del 20 de febrero de 2022 la activación de medidas para paliar los efectos de la sequía : puesta en marcha de la cláusula de fuerza mayor en relación con determinadas disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) o la implementación de medidas para compensar a los agricultores por la situación de sequía.
Los miembros del Círculo por el Agua cuentan con la participación del Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de la Región de Murcia y Mesa del Agua de Almería. Apoyen a manifestaciones de las asociaciones agrarias el 16 de febrero en Murcia y el 20 de febrero en Madrid. Proponen la posibilidad de conseguir el uso de un agua desalada que hoy es prohibida. 
Freshuelva ha también lamentado el déficit en infraestructuras hidráulicas que sufre la provincia de Huelva. Eso resulta que una provincia “que es rica en agua tenga problemas para el abastecimiento, porque tiene una infraestructura obsoleta como el Túnel de San Silvestre, o haya una zona con problemas para el riego, como el Condado de Huelva”.
El Círculo por el Agua fomenta la investigación y adaptación de nuevas tecnologías para conseguir usar mejor el agua y promover soluciones sostenibles en cuanto a la calidad y cantidad de agua en el país.

Una solución sostenible para ahorrar agua y fertilizantes

La empresa francesa CASCADE especializada en el desarrollo y fabricación de aditivos ópticamente activos que, una vez integrados en las cubiertas de los macro túneles, doble techos e invernaderos modifican el espectro solar y optimizan los rendimientos (en condiciones de riego y fertirrigación clásica +10/+15%), la precocidad, la resistencia a plagas y enfermedades y la calidad de las frutas y hortalizas.
CASCADE sigue una estrategia por cultivo adaptando sus formulaciones a cada tipo de cultivo como hortalizas o frutos rojos. 
En CASCADE, no solo quisiéramos optimizar la luz solar para lograr más rendimientos y calidad de frutas sino que además estamos probando nuestra tecnología para que sea una solución que reduce la cantidad de agua y fertilizantes y que aumenta la capacidad de la planta de resistir a plagas y enfermedades. Nuestro objetivo es ahorrar los recursos naturales. 
La tecnología LIGHT CASCADE® debe evaluarse en condiciones reales de cultivo para optimizar los resultados agronómicos. En los últimos años, se han llevado a cabo más de 130 ensayos en Europa en diferentes cultivos con la colaboración de centros experimentales y universidades como Adesva, Tecnova, la UAL. Los resultados han mostrado efectos positivos bajo condiciones ambientales estresantes.

Fresa y Frambuesa en condiciones de fertirrigación reducida

CASCADE ha llevado a cabo ensayos en la provincia de Huelva, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva, Adesva, en los que se pone de manifiesto que las cubiertas con la tecnología LIGHT CASCADE® pueden aumentar la producción precoz de frambuesa un 19% y aumentar la producción total de fresa un +9% en condiciones de fertirrigación reducida.
El objetivo de este ensayo dirigido por la responsable de Proyectos Agronómicos de Adesva, Magdalena Torres era validar los beneficios de la tecnología LIGHT CASCADE® en caso de estrés hídrico y de fertilizantes y/o el rendimiento comercial precoz en fresa y frambuesa. 
El ensayo empezó en Octubre de 2020 hasta Mayo de 2021. Se aplicó una reducción de fertirrigación de -37,5% en la fresa con la variedad Rociera y -34% en la frambuesa con la variedad Adelita.
Se trasplantaron las frambuesas en suelo el 8 de septiembre de 2020. La cubierta con la tecnología LIGHT CASCADE® se instaló el 8 de octubre de 2020.Las cosechas empezaron el 2 de febrero de 2021 hasta el 28 de mayo de 2021. 

En fertirrigación reducida, hemos notado una precocidad en la floración de las frambuesas en el túnel con la tecnología LIGHT CASCADE® El 30 de diciembre de 2020, había ya 1,48 flores abiertas por planta con la tecnología LIGHT CASCADE® y solamente 0,16 flores abiertas por planta en el túnel convencional. El 15 de enero, la diferencia era más importante: + 76% con 3,96 flores abiertas por planta vs 0,94 con el convencional. Esta floración precoz ha generado frutos precoces y más pesados.

El rendimiento precoz de las frambuesas el 14 de marzo era de +19.8% en fertirrigación reducida. Este rendimiento representa el cuarto de la producción total. 

Estos resultados son prometedores. En frambuesa, además, son 2 años consecutivos en los cuales hemos notado una reducción de pulgones entre 2019 y 2021.

En cuanto a la fresa, se plantó en hidroponía el 15 de octubre de 2020. La cubierta con la tecnología LIGHT CASCADE® se instaló el 12 de noviembre de 2020.Las cosechas empezaron el 4 de enero de 2021 hasta el 28 de mayo de 2021.

Como en el caso de la frambuesa, hemos notado una floración estimulada y un rendimiento comercial total de +9,3% en comparación con el convencional en caso de la fertirrigación reducida de -37,5%. Lo que nos hace pensar que podemos mejorar el metodo de cultivo ahorrando agua y fertilizantes ya que hemos examinado el % de drenaje (consumo del riego reducido): la planta no ha necesitado toda la cantidad aportada ya que ha relajado un 16%,  al drenar un 16% más que el convencional.

En esta situación de sequía y escasez, es verdaderamente prometedor si podemos lograr rendimientos mejorados con menos agua y fertilizantes sin perjudicar demasiado sus ingresos. 

En Hortalizas, resultados prometedores en tomates y pimientos en condición defertirrigación reducida

En la campaña 2020-2021, CASCADE ha llevado a cabo ensayos en la provincia de Almería, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico Tecnova y en la Universidad de Almería, en los que se pone de manifiesto que los doble techos con la tecnología LIGHT CASCADE® pueden aumentar el rendimiento de tomates en un +8% hasta +12%. No solamente el tomate pero con el pimiento que estamos probando en esta campaña, podemos ver una tendencia muy alentadora con un rendimiento comercial de + 18.3% en condiciones de fertirrigación reducida.

“El objetivo de este ensayo dirigido por Sandra López, técnico del departamento de Producción Vegetal de Tecnova, era de validar los beneficios de la tecnología LIGHT CASCADE® en caso de estrés hídrico y de fertilizantes y/o el rendimiento comercial en tomate.”

El ensayo empezó en Febrero de 2021 hasta Junio de 2021. Se aplicó una reducción de fertirrigación de -30% en el tomate con la variedad Macizo.

En condiciones de fertirrigación reducida, hemos notado que el rendimiento comercial en g/m² era mayor +12% con la tecnología LIGHT CASCADE® en comparación con el convencional. No solamente, el rendimiento fue evaluado pero también la cantidad de frutas comerciales era mayor del +23%. La calidad del fruto también era mejor en condiciones de fertirrigación reducida. El contenido en Azúcar era +0.3°Brix. La firmeza aumentó del +3,7%.

Esta campaña, probamos la reducción de fertirrigation en tomate con la variedad ‘’Genio’’ (tomate tipo cherry) del -30% en Tecnova ya que es clave para nosotros confirmar lo que hemos probado el año pasado para el tomate.

Sandra López, nos precisa que el rendimiento de tomate a finales de enero aumentaba del +8.7% en condiciones de fertirrigación reducida del -30%.

En la UAL, El objetivo del ensayo dirigido por el Profesor-Investigador de CIAIMBITAL, Grupo AGR-198 de la Universidad de Almería, Francisco Molina Aiz era de validar los beneficios de la tecnología LIGHT CASCADE® en caso de estrés hídrico y de fertilizantes y el rendimiento comercial en tomate.

El ensayo empezó en Febrero de 2021 hasta Junio de 2021. Se aplicó una reducción de fertirrigación de -20% en el tomate con la variedad Ramyle RZ F1. Podemos decir que con un -20% de fertirrigación, el rendimiento comercial total era mayor de +7,7% con la tecnología LIGHT CASCADE®

Esta campaña, reproducimos en Tecnova como en la UAL ensayos con reducción de fertirrigación en el pimiento (variedad ‘’Palermo Roler’’) para confirmar las primeras tendencias observadas en 2021. Es muy prometedor pero tenemos que esperar el fin de la campaña para tener conclusiones finales.

En Tecnova, la reducción de fertirrigación es de -30% y el 15 de febrero , el rendimiento es mayor del +18%

Lo que se destaca también es que si comparamos el rendimiento en condición reducida con el convencional en condición clásica, el rendimiento es aún mayor con el doble techo que integra los aditivos LitePlus® DR (+14,6%).

Es decir que cuando ahorramos agua y fertilizantes del -30%, podemos lograr un rendimiento comercial aumentado del +14%. Pero tenemos que esperar el fin de la campaña para concluir definitivamente y confirmar esta tendencia.

CASCADE optimiza la luz solar para una agricultura sostenible

CASCADE, gracias a su tecnología LIGHT CASCADE®, propone una respuesta a los desafíos actuales : el desafío del suelo y el problema del agua.

  • Para los agricultores que no cambian sus prácticas agrícolas :
    • Costes reducidos en agua y fertilizantes
    • Asegura los rendimientos y la calidad de la fruta en condiciones desfavorables
  • Para los consumidores :
    • La oferta de frutas y hortalizas (rendimientos aumentados) para una población en aumento
    • Una comida sana con un uso reducido de fertilizantes, una calidad aumentada naturalmente
  • Para nuestro planeta :
    • A nivel del medioambiente, reducción del área del suelo : se produce más sin aumentar la superficie
    • Ahorro del agua : objetivo del -15%

Usar un recurso natural, la luz solar y ahorrar otro recurso escaso, el agua para producir más y mejor las frutas y hortalizas : una receta ganadora.

Sobre CASCADE y su tecnología

CASCADE es una empresa francesa creada en 2012 especializada en el desarrollo y fabricación de aditivos ópticamente activos que, una vez integrados en las películas de los macro túneles, doble techos e invernaderos modifican el espectro solar y optimizan los rendimientos y la calidad de los frutos.

El concepto principal de la tecnología LIGHT CASCADE® es la absorción de las longitudes de ondas de luz solar menos útiles, como los UV y el verde para reemitirlas en longitudes de onda azules y rojas, que son más ventajosas para el cultivo. Mejorando la fotosíntesis de la planta y la foto-morfogénesis que va a influir favorablemente. Dado que los requisitos de luz son específicos, CASCADE sigue una estrategia por cultivo adaptando sus formulaciones a cada tipo de cultivo como hortalizas o frutos rojos.

Contacto

Anne-Sophie Quellec

Marketing Manager

anne-sophie.quellec@lightcascade.fr

Créditos fotos: CASCADE

Síguenos en las redes sociales

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/lightcascades

Twitter: https://twitter.com/Light_cascade

Facebook: https://www.facebook.com/lightcascade