Muchas gracias por participar al nuestro webinar
Écrit le 5 février 2021

Muchas gracias por participar al nuestro webinar

LA EMPRESA CASCADE HA PRESENTADO EN UN WEBINAR EL FUNCIONAMIENTO DE SU TECNOLOGÍA Y LOS RESULTADOS DE VARIOS ENSAYOS EN ALMERÍA CON SU TECNOLOGÍA.

La empresa francesa en su último webinar ha presentado el funcionamiento de un nuevo doble techo formulado con su tecnología y los resultados de varios ensayos con la colaboración del centro tecnológico Tecnova y la Universidad de Almería.

El pasado 29 de enero de 2021, la empresa francesa CASCADE ha expuesto diferentes ensayos que ha llevado a cabo en la provincia de Almería en los últimos años, con la colaboración del Centro Tecnológico Tecnova, y la universidad de Almería.

Se ha puesto de manifiesto que un nuevo tipo de doble techo formulados con los aditivos producidos por CASCADE, mejoraban la luz en los invernaderos para el beneficio de los cultivos.

La Responsable Técnico del ensayo en Tecnova, Sandra López, ha podido exponer el desarrollo de varios ensayos y los resultados de diferentes pruebas con algunas hortalizas como los calabacines y tomates. 

Se ha comparado un doble techo convencional y otro con la tecnología LIGHT CASCADE®, destacando este último con unos resultados muy interesante.

Por ejemplo, un aumento de los rendimientos de +16 % en Tomate (variedad Caniles). 

Sandra López destacó que la radiación PAR incidente sobre los dos cultivos de tomate y calabacín ha sido mayor con el doble techo formulado con la tecnología LIGHT CASCADE®. Precisando además que los polinizadores han trabajado sin problema a pesar del color diferente del doble techo.

También se expuso varios ensayos desarrollados en la finca experimental UAL-ANECOOP, dirigidos por Diego Luis Valera Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería y Francisco Domingo Molina Aiz, Profesor-Investigador de CIAMITAL.  

En su intervención Francisco Molina, presentó los resultados en cultivos de Tomates de variedad el Cabo y Ventero comparando también un doble techo convencional y otro con la tecnología de la empresa francesa. 

Destacando que esta tecnología es muy útil en los meses de mayor déficit de luz solar como en otoño, invierno y principios de primavera. 

Con un aumento de la radiación fotosintéticamente activa con este tipo de doble techo, se había podido observar también una mayor longitud de las hojas, un peso medio de los frutos mayor manteniendo el calibre. 

En el segundo cultivo de tomate se observaron también una reducción importante de las capturas de Tuta absoluta y mortalidad de plantas por incidencia de Botrytis cinérea y aumentos en la producción comercializable (+10-28%).

En este sentido, el gerente de Negocios Internacionales de CASCADE, José Góngora, destacó los beneficios de la aplicación de la tecnología LIGHT CASCADE® para la agricultura. De forma sostenible la producción se ve favorecida, con una calidad similar o superior. Simplemente utilizando un doble techo y el espectro solar para mejorar el cultivo. 

Nuestra tecnología también se ha probado en Almería, para cruce de variedades de pimientos donde se ha apreciado una mayor precocidad y una polinización mejorada. En la campaña 2018-2019 en  otro ensayo desarrollado  en la estación experimental de Cajamar (Las Palmerillas) en pimientos de la variedad Canzion se comprobó también un aumento del rendimiento comercial del 11%.

José Góngora comento que nuestro objetivo es mejorar los rendimientos, aumentar la calidad,  aportar precocidad… Para conseguirlo tenemos que desarrollar formulaciones específicas en función de la zona y las necesidades de luz de cada cultivo y posteriormente los aditivos LitePlus® producidos por CASCADE se incorporan en el proceso de producción de los filmes. 

Por su parte, el director general de CASCADE, Fréderic Peilleron, precisó que los fabricantes de plásticos agrícolas han empezado a producir desde el año pasado el doble techo, o las cubiertas de Macro túneles con nuestra tecnología LIGHT CASCADE®”. “Llevamos más de 100 ensayos desde 2013, es importante porque la empresa tiene un enfoque por cultivo” y para nosotros consideramos el tomate “un cultivo estratégico”, pero  trabajamos también  con otros cultivos en España principalmente hortalizas en la zona de Almería (pimientos, pepinos, calabacines y berenjenas) y en Huelva con los cultivos de berries. “

La ingeniera I&D en Agronomía de CASCADE, Séverine Lemarié, también incidió en la importancia de tener un enfoque de I+D por cultivo. Además de los beneficios agronómicos como el aumento de los rendimientos, la precocidad, la calidad, continuamos investigando para reducir los fertilizantes y fitosanitarios en los cultivos de tomate para el beneficio del medio ambiente. 

Las hortalizas tienen necesidades específicas y las películas agrícolas tienen que ser una respuesta a sus exigencias. Por eso, la empresa CASCADE continua a desarrollar colaboraciones con centros tecnológicos, universidades en España como en Francia y especialmente en Almería. 

En este Webinar CASCADE ha podido agradecer a Tecnova y a la Universidad de Almería por su colaboración y destacar su importante apoyo recibido en los últimos años en la investigación de esta empresa innovadora que tiene como objetivo  mejorar los procesos de producción de hortalizas con la luz solar.

Sobre CASCADE y su tecnología

CASCADE es una empresa francesa creada en 2012 especializada en el desarrollo y fabricación de aditivos ópticamente activos que, una vez integrados en las películas los films agrícolas, modifican el espectro solar para optimizar los rendimientos y la calidad de los frutos. 

El concepto principal de la tecnología LIGHT CASCADE® es la absorción de una parte de las longitudes de ondas de luz solar menos útiles, para reemitir en longitudes de onda más ventajosas para el desarrollo del cultivo. En los últimos años, se han llevado a cabo más de 110 ensayos en Europa y especialmente en Andalucía para evaluar y optimizar su tecnología LIGHT CASCADE® se ha probado en condiciones reales de cultivos en las zonas, varias formulaciones existente como para la producción de un doble techo especial tomate, ya se comercializan. 

Más información enviándonos un email a: contact@lightcascade.fr 

Síguenos en las redes sociales

Facebook: Lightcascade | Facebook

LinkedIn: CASCADE | LinkedIn

Twitter: Cascade (@Light_cascade) / Twitter