AUMENTO DE RENDIMIENTO DE FRAMBUESA en HUELVA en 2020
Écrit le 24 septembre 2020

AUMENTO DE RENDIMIENTO DE FRAMBUESA en HUELVA en 2020

+ 13,4% EN FRAMBUESA.  UN REDIMIENTO CONSEGUIDO EN HUELVA CON EL ADITIVO PARA CUBIERTA “LitePlus® Berry” DE CASCADE

 

Ensayo agronómico de frambuesa 2020 en la estación experimental ADESVA

Las típicas películas de colores que mejora la luz de los cultivos

Cascade es una joven empresa francesa creada en 2012, es especializada en el desarrollo y fabricación de aditivos ópticamente activos que una vez integrados en las películas de Macro Túnel modifican el espectro solar y optimizan los rendimientos y la calidad de los frutos.  El color rosa-azul brillante es típico de la tecnología de Cascade en las cubiertas de macro túneles o en doble techo.

¿Como funciona la tecnología de CASCADE?

El concepto principal de la tecnología de LIGHT CASCADE® es la absorción de las longitudes de ondas de luz solar menos útiles, como los UV y el verde para reemitirlas en longitudes de onda azules y rojas que son más ventajosas para el cultivo. Mejorando la fotosíntesis de la planta y la foto-morfogénesis que va a influir favorablemente. Dado que los requisitos de luz son específicos, CASCADE sigue una estrategia por cultivo adaptando sus formulaciones a cada tipo de cultivo como hortalizas o frutos rojos.

Más de 100 ensayos en condiciones reales de cultivo confirman los beneficios agronómicos de la tecnología de CASCADE

La tecnología de LIGHT CASCADE® debe evaluarse en condiciones reales de cultivo para optimizar los resultados agronómicos. En los últimos años, se han llevado a cabo de + 100 ensayos en Europa en diferentes cultivos, de los cuales 44 en frutos rojos. Los resultados han mostrado efectos positivos bajo condiciones ambientales estresantes (poca intensidad de luz, baja temperatura, deficiencia de nutrientes…).

Con el apoyo de ADESVA, CASCADE ha centrado sus ensayos agronómicos en frutos rojos en la finca experimental de Huelva.

En septiembre de 2019, CASCADE y ADESVA organizaron un seminario para presentar los resultados de numerosos ensayos. Al seminario asistieron alrededor de 100 expertos y productores de frutos rojos. 

La directora de I+D de ADESVA, Magdalena Torres presentó los resultados de diferentes ensayos realizados en la finca experimental desde 2016 en berries (Fresa, Frambuesa, Arándano) con cubiertas producidas con los aditivos de la tecnología LIGHT CASCADE®.

Los nuevos ensayos en Frambuesa de 2020 confirman que las cubiertas para Macro Túneles producidas con LitePlus® aportan un beneficio importante

Esta campaña 2020 se ha realizado un nuevo ensayo en cultivo de frambuesa (var. Adelita) se probaron diferentes formulaciones con el fin de confirmar los beneficios agronómicos de la tecnología en este cultivo. 

Varios resultados anteriores con frambuesa habían ya demostrado que los cultivos de invierno en la zona de Huelva responden positivamente a la tecnología desarrollada por CASCADE.

De hecho, los primeros resultados, en 2017 se realizaron con la variedad `Glen Lyon‘, y los ensayos destacaron una mejora substancial del contenido de azúcar en las frutas (+4º Brix),  utilizando  una cubierta de Macro Túneles fabricada  con la  tecnología LIGHT CASCADE®.

Otros ensayos realizados en 2018-2019 con variedades tempranas (`San Rafael y `Adelita´) destacaron un aumento de los rendimientos comercializables de 14,6 % y 13,4 %, destacando por una mayor cantidad de frutos por plantas (+20%). La calidad también mejoró en las primeras cosechas con un mayor peso de la fruta (+7%) y un aumento del contenido de azúcar (+0,8ºBrix).

Mientras tanto, el instituto francés de investigación en agronomía (INRAE), a través de su equipo del IRHS de Angers, llevó a cabo una prueba de 2 años con otra variedad de Frambuesa `Tulameen’ y los resultados destacaron una ganancia neta de rendimiento de +29 %, y una mejor calidad mejor en la primera cosecha. 

En el campo varios agricultores lo confirman

En la campaña 2019, algunos agricultores de Huelva compraron las primeras cubiertas en el mercado con LitePlus® Berry para hacer una evaluación de la tecnología en su campo. La cuantificación del rendimiento no ha sido siempre posible porque a simple vista es difícil comprobarlo. Sin embargo, los productores que han monitoreado de cerca el cultivo vieron una mejor floración, y un aumento de los rendimientos entre el 10 % y el 15 % con una calidad de fruta similar o mejor.